Cuéntame un dato

Préstamo Solidario: Estos son los requisitos para solicitarlo

Una de las ayudas impulsadas por el Gobierno para apalear la pandemia, es el Préstamo Solidario, el que entrega un monto de hasta $650 mil pesos mensual por hasta tres veces. En el caso del mes de julio, esta ayuda aún puede ser solicitada, aunque cumpliendo ciertos requisitos.

Por Camila Sandoval

-
Así puedes solicitar el Préstamo Solidario

Así puedes solicitar el Préstamo Solidario (Aton Chile)

Hasta fin de mes se mantienen abiertas las postulaciones para el Préstamo Solidario, uno de los beneficios impulsado por las autoridades con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia, viendo una reducción en sus ingresos mensuales.

Y es que este beneficio, que se debe pagar luego, está destinado a las personas que hayan visto una caída en sus ingresos desde eun 10%, pudiendo cubrir el 100% con un tope de $650 mil pesos que se pueden solicitar hasta en tres oportunidades.

Eso sí, en caso de que la persona postulante también haya obtenido el Bono Clase Media de $500 mil pesos, solo podrá pedir el préstamo en dos ocasiones.

Los requisitos para solicitar el beneficio son:

  • El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

La solicitud se hace en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se ingresa con el RUT y Clave Única o Clave Tributaria. Una vez hecho esto, saldra un cuadro indicando si la persona puede o no postular al Préstamo Solidario.

En cuanto a la devolución, esta se hace en cuatro cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta, las cuales se reajustan según el IPC.

El primer pago se realiza el 2023 y corresponde a un 10% del monto solicitado, mientras que las otras tres restantes consideran un 30% de lo recibido por el beneficiario del bono. Eso sí, cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas anuales.

Para solicitar el Préstamo Solidario puedes hacer click aquí.

En esta nota

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cuéntame un dato