Mundo y Tendencias

Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa"

Este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó una polémica frase mientras intentaba citar, erroneamente, al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Finalmente terminó replicando la frase de una canción del músico Litto Nebbia, algo por lo que luego pidió disculpas.

Por Camila Sandoval

-
Alberto Fernández

Alberto Fernández (Internet)

Un bochorno de proporciones vivió este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien intentó citar al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, pero de manera errónea.

Todo sucedió en la reunión que mantuvo con el mandatario de España que estaba de visita en el país trasandino, Pedro Sánchez. Intentando mostrar aprecio por el continente europeo, lamentablemente el argentino cometió un gran error.

"Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad", indicó Fernández.

El propósito era la frase de Octavio Paz, pero en su versión real, y lanzada medio en broma, dictaba: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".

Además, y de acuerdo a lo que han informado algunos medios locales, en realidad el presidente argentino citó una estrofa de la canción Llegamos de los Barcos, del músico y amigo de Fernández, Litto Nebbia, la que dictaba "Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

Tras la serie de críticas que recibió y la ola de memes que se difundieron en redes sociales, llegando a la prensa internacional por el episodio, el presidente de Argentina aclaró todo en su cuenta de Twitter, señalando que "se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", finalizó Alberto Fernández, cerrando así un momento que dio la vuelta al mundo.

En esta nota

  • Argentina
  • alberto fernandez
  • europa
  • maxicanos
  • brasileros

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mundo y Tendencias