Nacional

Daniel Jadue por Vocería de los Pueblos: "Lo más relevante es que el proceso llegue a buen término"

Esta semana una polémica Vocería de los Pueblos hizo noticia por el documento firmado en el que se sostiene un llamado a no subordinarse al Acuerdo por la Paz. Ante esto, el precandidato presidencial, Daniel Jadue, indicó que "tenemos que decidir si es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso acotado, limitado y mandatado por el Congreso".

Por Camila Sandoval

-
Daniel Jadue precandidato presidencial

Daniel Jadue precandidato presidencial (Aton Chile)

El precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), habló sobre el documento firmado por un grupo llamado Vocería del Pueblo, compuesto por constituyentes independientes y de la Lista del Pueblo, que llaman a la "soberanía popular" en el proceso constituyente.

Los encargados de redactar la nueva Constitución indicaron que "nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

Ante estas palabras y el emplazamiento del también precandidato, Ignacio Briones (Evópoli), Jadue tuvo que salir a pronunciarse sobre la declaración del grupo de constituyentes.

El comunista señaló que "algunos dijeron, cuando se firmó el acuerdo del 15, que estábamos firmando por una asamblea constituyente, que era lo mismo la Convención Constitucional que la asamblea constituyente", añadiendo que "lo que hay que decir hoy día y nos lo tienen que contar los que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario y que son los soberanos o que la Convención Constitucional era soberana".

Junto con esto, Daniel Jadue comentó: "Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, aquí lo más relevante es que el proceso llegue a buen término, y eso implica que tenemos que tener la disposición a conversar todo aquello que ponga en peligro constitucional".

"Efectivamente, podremos evaluar cuando lleguemos al gobierno, y efectivamente con el nuevo Congreso que haya, que espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si es que no se logran poner de acuerdo", aseguró.

Por otra parte hizo también acusaciones sobre personas que podrían querer entorpecer la redacción de la nueva Constitución, señalando que "lo que no podemos hacer, y yo veo a varios tentados en poder hacerlo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la constitución de Pinochet, que es lo que a muchos de los que firmaron el 15 les encantaría. Entiendo que los acuerdos firmados en el Congreso se pueden modificar con acuerdos firmados en el Congreso, eso es lo que he dicho".

Refiriéndose a su contrincante de primarias, Jadue habló de sus diferencias con Gabriel Boric (Convergencia Social), quien sí participó de este acuerdo que fue firmado en noviembre, llevando a que se iniciara el proceso constituyente de manera formal.

En ese sentido señaló que "la verdad es que respecto a acuerdo del 15, no hemos coincidido con la evaluación que tenemos con Gabriel", aunque aclaró que "todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo y ponernos de acuerdo, y tenemos que decidir si es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso acotado, limitado y mandatado por el Congreso".

"El Congreso hoy día es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo lo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno, y no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad porque tiene toda la legitimidad y los que están ahí tienen derecho de discutir todo lo que quieran discutir", 

Finalmente Daniel Jadue comentó: "¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la asamblea constituyente que la Convención Constitucional? Yo creo que hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos porque este llegue a buen puerto y no sea deslegitimizado por nadie".

En esta nota

  • constitucion
  • acuerdo por la paz
  • daniel jadue
  • pc
  • voceria del pueblo

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional