Nacional

ISP aprueba uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V

Esta mañana luego de su revisión por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), la entidad aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, la que sería la sexta dosis en uso en el país, sumándose a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y CanSino.

Por Camila Sandoval

-
ISP aprobó uso de vacuna Sputnik V en Chile

ISP aprobó uso de vacuna Sputnik V en Chile (Aton Chile)

Luego de su revisión, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, dosis rusa que llegaría a Chile como la sexta inoculación aprobada en el país.

Durante la reunión de la entidad, los votos fueron 5 a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, por lo que así, y según señaló Heriberto García, director del ISP, "la venimos evaluando hace bastante tiempo".

"Damos por aprobada la vacuna para mayores de 18 años, sin límite de edad superior y esta es una sexta vacuna que va a estar disponible para que el Gobierno de Chile, cuando estime conveniente, vea la forma y haga las importaciones para ser parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, siempre y cuando requiera de esta vacuna", señaló el director del ISP.

Además añadió que "tuvimos una larga jornada esta mañana con respecto a la evaluación de esta vacuna, que venimos evaluando hace bastante tiempo (...) hace ya dos meses que llevamos solicitando antecedentes para ir evaluando adecuadamente esta vacuna".

En cuanto a su porcentaje de eficacia, señaló que "tiene, y es sabido por todo el proceso de evaluaciones que tienen los estudios clínicos, un 91,6% de eficacia después de una segunda dosis y 21 días después de esta segunda dosis".

Por otra parte también sostuvo que esta vacuna podría ser la tercera dosis que han estado evaluando las autoridades sanitarias: "Lo que se está viendo ahora es la necesidad, probablemente, de generar refuerzos y en ese sentido la vacuna Sputnik podría ser un refuerzo".

Respecto al voto en contra de que se apruebe la dosis rusa, indicó que esto fue "desde el punto de vista de la necesidad de que existan mayores antecedentes respecto a la duración de la eficacia de esta vacuna, principalmente porque los estudios clínicos se hicieron bastante acelerados".

En ese sentido indicó que los estudios mostraron que "al día 42 se pidió la inmunogenicidad y de ahí no se han tenido mayores resultados, a diferencia de otros estudios clínicos que han ido avanzando y que, por lo tanto, han permitido ir sabiendo que la inmunidad dura más tiempo".

Finalmente el director del ISP comentó que "a medida que vayamos aprobando vacunas, las exigencias claramente van a ser mayores y esto paso porque en el fondo tenemos más conocimiento de las vacunas anteriores. Al principio, la primera vacuna, se aprueba con mucha mayor facilidad porque también se sabe que en el fondo era la necesidad única de tener una vacuna para empezar a inocular a los chilenos".

En esta nota

  • Covid en Chile
  • sputnik v
  • vacuna rusa
  • instituto de salud publica

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional