Nacional

ISP autorizó uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson

El Instituto de Salud Pública (ISP), le dio luz verde a una nueva vacuna contra el Covid, la que se posiciona como la quinta dosis permitida en Chile. Una vez implementada, esta sería la segunda vacuna en el país que se utiliza con una sola dosis, sumándose a CanSino que también tiene la misma modalidad, diferente a las otras que requieren de una segunda inoculación para alcanzar su efectividad.

Por Camila Sandoval

-
ISP autoriza uso de vacuna Janssen de Johnson & Johnson

ISP autoriza uso de vacuna Janssen de Johnson & Johnson (Aton Chile)

Una quinta vacuna contra el Covid llegará a Chile. Se trata de Janssen, dosis de Johnson & Johnson que ya fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), y que además cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta dosis llegará pronto al país mediante el mecanismo Covax, el que reparte vacunas a todos los países del globo para que cada nación pueda tener inoculaciones contra el Covid. Así, se ayuda a "acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, garantizando un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo".

Además, fue autorizada para su uso en personas mayores de 18 años, quienes necesaitarán tan solo una dosis para conseguir la efectividad. De esta manera se suma a CanSino, para ser la segunda vacuna en Chile que no requiere dos dosis.

Por otra parte, la vacuna ha sido aprobada en lugares como Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

Hasta el momento la vacuna ha demostrado ser eficaz con los mayores de 18 años e incluso adultos de 60 años, en un 66,9%, después de los 14 días, mientras que en casos severo o crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

Por su parte, el director de la instancia, Heriberto García, indicó que "entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y CanSino".

"Todas estas vacunas, fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP", señaló la autoridad del Instituto.

Finalmente el director del ISP comentó que "así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la 5ta vacuna para Covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de Covax, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm".

En esta nota

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional