Nacional

Jorge Alessandri confirmó ingreso del proyecto de retiro del 100% de fondos

Siguiendo con los proyectos para el retiro del 100% de los fondos previsionales, este jueves el diputado UDI Jorge Alessandri confirmó que ya ingreso su iniciativa, y dejó claro que hay varias diferencias sustanciales respecto al documento presentado por la diputada Pamela Jiles (PH), que si bien busca lo mismo, establece máximos al momento del retiro de los ahorros.

Por Camila Sandoval

-
Jorge Alessandri anuncia proyecto para el retiro del 100% de fondos de las AFP

Jorge Alessandri anuncia proyecto para el retiro del 100% de fondos de las AFP (Aton Chile)

Ya está confirmado. El diputado UDI Jorge Alessandri indicó este jueves que ya ingresó el proyecto para el retiro del 100% de los fondos previsionales, marcando inmediatamente las diferencias con el documento presentado por Pamela Jiles (PH).

La iniciativa fue impulsada con el fin de "salvar las pensiones de los chilenos", ya que varios parlamentarios se han manifestado a favor de la idea de crear un fondo solidario con los ahorros previsionales para cambiar el sistema de pensiones.

Por esto ahora Alessandri confirma la presentación de su proyecto, señalando que la iniciativa presentada por Jiles es un "mal proyecto, porque incentiva a gastarte la plata, y luego dejarte en el abandono sin una pensión asegurada", mientras que su documento "promueve el ahorro de los recursos y que además los protege de las garras del comunismo".

Además apuntó al máximo del texto de la diputada: "El proyecto de Jiles tiene 40 millones de pesos como tope para retirar, el nuestro no tiene tope, y si todas las personas que tienen 40 millones o menos sacan su dinero, deja a 700 mil personas solamente con plata en el sistema. Pamela Jiles ha dicho que esto 'deja a los más ricos con plata', pero quiero decirle a los chilenos con toda franqueza, que los ricos no cotizan en las AFP, el que tiene más dinero en las AFP son los trabajadores esforzados que han trabajado por 30 o más años, no son ricos".

Alessandri defendió su iniciativa señalando que es como "poner una puerta blindada contra el populismo", en referencia a la nacionalización de fondos, y añadiendo que "el proyecto de Jiles incentiva el gasto y cuando los chilenos quedemos patos, nos va a decir que dependemos del Estado".

En cuanto al sistema de protección de los ahorros retirados, comentó que "incentivamos mucho el ahorro con premios tributarios, y van a ver que se le delega a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión para el Mercado Financiero cómo hacer el detalle para que la gente transfiera, pero siga ahorrando. El 55% de la plata en el tercer retiro ya se ahorró, y buscamos que al hacer este retiro, un 95% de los chilenos continúe ahorrando.

Jorge Alessandri fue enfático y señaló que "Chile no liquida sus ahorros, los guarda bajo llave y lejos del comunismo".

Respecto a la reacción del Gobierno ante su proyecto, el diputado señaló que "hemos estado conversando con ministros sobre el tema, ellos tienen su opinión del proyecto, pero yo no podía, porque hice un juramento, permitir que mes a mes se fueran licuando los recursos de los chilenos y que después viniera una ola populista a quedarse con los ahorros de los trabajadores".

Finalmente Jorge Alessandri señaló que "si el Gobierno tiene una mejor idea para resguardar los fondos de los trabajadores, evitar la expropiación y mantener el mercado de capitales, bienvenido sea y lo recibimos con ansias en el Congreso".

En esta nota

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional