Nacional

Karina Oliva hizo mea culpa por acusaciones de VIF a concejal de Comunes

La candidata a la gobernación de la región Metropolitana, Karina Oliva, hizo un mea culpa y reconoció estar en concimiento de las acusaciones de violencia intrafamiliar a Rubén Urrutia, concejal electo de La Pintana. Esto fue aclarado este viernes cuando se hizo oficial el apoyo del Partido Humanista a su candidatura, momento en que la aspirante a jefa regional de Comunes también apuntó a su oponente, Claudio Orrego.

Por Camila Sandoval

-
Karina Oliva se refirió a las acusaciones a concejal de Comunes

Karina Oliva se refirió a las acusaciones a concejal de Comunes (Aton Chile)

Comunes ha tenido un mal día luego de que se abordaran las acusaciones por violencia intrafamiliar contra el concejal de La Pintana, Rubén Urrutia. Ante esto, la candidata a la gobernación de la región Metropolitana por el partido, Karina Oliva, dio sus explicaciones reconociendo haber estado en conocimiento de la situación.

Todo se debió a que en un debate televisado, su oponente Claudio Orrego (DC), le habría enrostrado que ella estaba en conocimiento de estas denuncias hacia el concejal que apoyaba su partido, ante lo que ella señaló que "no sé de dónde sacó Claudio que yo tenía antecedentes".

Pero ahora, y en medio del punto de prensa en que recibió el apoyo del Partido Humanista y de Pablo Maltés para la segunda vuelta, Karina Oliva se refirió nuevamente a la polémica, asegurando que en realidad sí estaba en conocimiento y haciendo un mea culpa.

"Aquí ocurre algo súper grave, que tiene que ver con la utilización de una situación pudorosa para los entornos familiares como es el VIF. Y lamento que se ocupe como treta política para dar un golpe. Porque esto no solo genera problemas para las víctimas, sino también para sus entornos", indicó la candidata sobre este escándalo, refiriéndose principalmente a lo que había acusado Orrego.

Luego de esto señaló que "a las mujeres siempre nos hacen responsables de lo que hacen los otros hombres. Tengo que dar explicaciones por lo que dice y no dice Claudio Orrego, por lo que hizo o no hizo un militante del partido".

Sobre la denuncia, comentó que "el partido está revisando los antecedentes. A mí no me entregó esa información una víctima como fue lo que me consultó Claudio. A mi me la entregó un perfil de Twitter que se llama Difamadores".

"Ahí tenemos que hacer un mea culpa, debimos haber perseguido, revisado con más contundencia. Haber hecho un seguimiento, aunque no es mi atribución dentro del partido, porque entregué los antecedentes y el partido revisará en que fase está, como está, si se dialogó con las víctimas o con lo que dice la persona acusada", espetó.

Eso sí, defendiéndose por las acusaciones de su oponente, Oliva dijo: "No sabía que Claudio Orrego tenía acceso a mi Twitter. Y la violación a eso demuestra que sigue pegado en los 90, a esas prácticas. Profundizar el dolor de las familias y profundizarlo aún más, con una revictimización, lo encuentro más grave aún".

En cuando a la situación en que se encuentra Rubén Urrutia, indicó que "el partido revisó los antecedentes, donde no aparece nada. El sistema judicial o político todavía no se hace cargo de estas situaciones administrativas. Tu lo solicitas y si no dice nada, ¿Cóo sabes en que fase está o como terminó esa causa?".

Finalmente, y apuntando otra vez a su oponente, Karina Oliva comentó que "es grave la situación de exposición que hace Claudio. De revictimización con personas que han vivido esta situación, con exposición a una familia completa, y eso va en contra de una positividad de una perspectiva feminista para enfrentar estas situaciones".

En esta nota

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional