Nacional

Marcela Cubillos emplazó a Elisa Loncon: "Pavimenta un camino de tiranía"

La constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, le habló a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en una nueva sesión en el ex Congreso, señalando que el discurso de la timonel "pavimenta un camino de tiranía". En ese sentido también trajo a colación su trabajo en el parlamento junto a Isabel Allende, quien ejerció "siempre sin odio, sin división, con respeto a todo".

Por Camila Sandoval

-
Marcela Cubillos arremetió contra Elisa Loncon

Marcela Cubillos arremetió contra Elisa Loncon (Aton Chile)

La constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, volvió a referirse a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, acusándola de que su discurso pavimenta un "camino de tiranía" en medio de la discusión para la redacción de la nueva Carta Magna.

En la primera intervención de la jornada, en la nueva sesión en el ex Congreso Nacional, la ex ministra de Educación sostuvo que "fuimos aludidos y quisiera ejercer al menos el derecho a responder. Ayer en este hemiciclo fuimos aludidos por usted, presidenta, y lo digo con todo respeto, ayer en la televisión. En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división, y a nuestro juicio, se pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer los descargos".

"Al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino divide a chilenos en buenos y malos, entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y aquellos que a su juicio no, aunque hayamos llegado, incluso, con muchos más votos", añadió.

Sin embargo, Cubillos no se quedó ahí y siguió emplazando a la representante mapuche, advirtiendo que "usted define qué opiniones o qué sector político es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables. Esta división entre buenos y malos, como forma de reemplazar legítimas visiones políticas sobre el país y nuestro futuro, es la lógica que lleva a violencia y pavimenta tiranía, porque si ese otro yo decido que no tiene derecho a pensar como piensa, o estar acá o su opinión no es legítima, entonces me derecho a silenciarlo y cancelarlo de la manera que sea".

En esa línea, manifestó que "quiero terminar recordando aquellos tiempos en que 30 años después de septiembre de 1973 algunos fuimos diputados con la senadora Isabel Allende residiendo la Cámara de Diputados. Sí, la hija de Salvador Allende, y lo hizo siempre sin odio, sin división, con respeto a todo. No hizo nunca un discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferente y a tener historias diferentes".

"Algo tan simple y humano como eso es lo que hoy demandamos de su conducción, o que todo Chile se entere de que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos, sino solo para aquellos que piensan como ella o que tienen, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales", remató Cubillos.

"Pido orden, por favor. Pedimos orden para escucharnos con respeto y ya se tomaron nota de su comunicación. Vamos a continuar con el trabajo que nos convoca hoy día", fue la respuesta, en la misma sala en el ex Congreso Nacional, de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon a Marcela Cubillos.

Fuente: Aton Chile

En esta nota

  • convencion
  • marcela cubillos
  • elisa loncon
  • isabel allende

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional