Nacional

Minsal informó 1.200 casos reinfectados por Covid-19 en Chile

Desde el Ministerio de Salud informaron una preocupante cifra de casos reinfectados, encontrándose principalmente en las regiones Metropolitana (648) y en la región del BioBío (89). Eso sí, aclararon que estos contagios que se han presentado no son graves, sino que se han registrado casos leves y moderados.

Por Camila Sandoval

-
Minsal informó preocupante cifra de reinfectados por Covid

Minsal informó preocupante cifra de reinfectados por Covid (Agencia Uno)

Un preocupante cifra de reinfectados por Covid fue informada por el Ministerio de Salud. Y es que hay 1.201 casos de estos en el país, los que se han comenzado a contabilizar desde enero de 2021.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias, y según consigna El Mercurio, se define como reinfectado a una "persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de covid-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva".

De estos casos, las regiones que más concentran contagios reinfectados son la Metropolitana con 648, junto con la región del BioBío que presentó 89.

Las autoridades también especificaron que por el momento no hay un desglose de reinfectados, por lo que no existe un documento que indique cuántas personas tuvieron un cuadro grave, cuáles son las edades o si estos casos tienen o no su vacunación.

Eso sí, se aclaró que los contagios por el momento no han presentado síntomas graves: "En general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves. No hemos tenido pacientes con reinfección con cuadros severos, pero esto también depende del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades", señaló la jefa de Infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez.

Por otra parte la infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, Jeannette Dabanch, se refirió a la inmunidad que produce la vacuna contra el Covid, indicando que "con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes".

En ese sentido, también se aclaró que "hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta", por lo que incluso si la infección genera inmunidad, todavía la persona corre el riesgo de contagiarse otra vez, según explicó el máster en Salud Pública, Juan Carlos Said.

"De ahí la importancia de avanzar en la vacunación a toda la población, y muy probablemente esta vacunación va a requerir una tercera dosis y quizás refuerzos anuales", aseguró Said, algo que ya se había estado estudiando hace algún tiempo.

Además añadió que "la necesidad de una tercera dosis va a depender más de la duración de la inmunidad dada por la vacuna que de los cuadros de las reinfecciones. La verdad es que son cosas no necesariamente relacionadas".

Por lo que parece ser que aún queda trabajo que hacer al momento de avanzar en la pandemia por Covid, para finalmente controlar los contagios y normalizar la situación sanitaria.

En esta nota

  • Pandemia
  • ministerio de salud
  • covid
  • reinfectados
  • casos

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional