Nacional

Ordenan al Estado a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama

El Estado de Chile deberá pagar $40 millones de pesos a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José en agosto de 2010, y fueron rescatados más de dos meses después. De acuerdo al fallo, el Estado actuó "de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones", señalando además que el accidente pudo ser evitado.

Por Camila Sandoval

-
Fisco ordenó pagar $40 millones a mineros de Atacama

Fisco ordenó pagar $40 millones a mineros de Atacama (Agencia Uno)

A casi 11 años desde el dramático episodio que vivieron los 33 mineros en la mina de San José de Atacama, la Corte de Apelaciones emitió un fallo en favor de 31 de ellos, ordenando al Estado a pagar $40 millones de pesos.

La audiencia hizo alusión a la negligencia por parte del Estado, lo que provocó daños a estos 33 mineros e hizo que durante más de 2 meses estuvieran encerrados bajo cerca de 700 metros.

De acuerdo al fallo publicado por 24 Horas, el Estado y diversos organismos públicos actuaron "de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones (...) debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada, por lo que el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por él, será mantenido".

Esta "misma decisión, se adopta en cuanto a la alegación formulada por el Sernageomin, en cuanto a la responsabilidad que le cabría al empleador en los hechos que motivaron el derrumbe en la mina de su propiedad".

Así, el Fisco deberá responder por los "perjuicios ocasionados a los actores, siendo acogida la demanda dirigida en su contra".

Respecto al actuar de estos organismos, quedó en evidencia que hubo una "carencia de seguridad y resguardo" en lo sucedido, puesto que los 33 mineros "no pudieron ser rescatados en un tiempo inmediato, manteniéndose bajo tierra por un tiempo prolongado, provocándoseles a los trabajadores los daños sicológicos acreditados en el proceso".

Además se señala que si el Estado hubiese cumplido con sus obligaciones "los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento", por lo cual se habla de un hecho que pudo evitarse. Además hubo una "falta de condiciones de seguridad evidentes desde años antes del accidente".

Debido a esto finalmente la Corte decretó que se le pagará $40 millones a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José en el desierto de Atacama.

En esta nota

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional