Nacional

Paula Narváez acusó a Daniel Jadue de "pautear" la Convención Constituyente

Durante su gira por regiones, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, hizo serias acusaciones contra Daniel Jadue (PC) apuntándolo por su papel en el proceso constituyente. Sus palabras llegan en el contexto en que un grupo de 34 constituyentes firmaron un documento rechazando el Acuerdo por la Paz firmado en noviembre de 2019.

Por Camila Sandoval

-
Paula Narváez, candidata presidencial del PS

Paula Narváez, candidata presidencial del PS (Aton Chile)

La precandidata presidencial Paula Narváez (PS), se refirió durante este jueves a las palabras de Daniel Jadue (PC), quien señaló que hay que "debatir todos los temas", en referencia al documento firmado por 34 constituyentes llamando a "no subordinarse" a lo propuesto en el Acuerdo por la Paz.

Y es que esta semana estalló un conflicto con la llamada Vocería de los Pueblos, quienes de desmarcaron del acuerdo firmado el pasado noviembre de 2019, dando inicio oficial y formalmente al proceso constituyente. Además apuntaron a seguir la "soberanía popular".

Tras esto, y ante el emplazamiento del precandidato presidencial Ignacio Briones (Evópoli), Jadue se refirió a la declaración de los convencionales, ante lo que señaló que "lo tienen que contar los que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario y que son los soberanos o que la Convención Constitucional era soberana".

Junto a esto aseguró que "yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, aquí lo más relevante es que el proceso llegue a buen término, y eso implica que tenemos que tener la disposición a conversar todo aquello que ponga en peligro constitucional".

A la aspirante a la presidencia del PS no le parecieron sus palabras, por lo que apuntó que "me parece impresentable que el candidato Daniel Jadue intente pautear a la Convención. Ningún candidato presidencial puede pautear a la Convención Constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que además ejercerá su trabajo cuando se instale, porque recién todavía no se instale".

Además añadió que "cuando se instale va a llevar adelante su trabajo de acuerdo con normas y a un mandato que quedó ratificado por el Plebiscito del 25 de octubre. Me parece una actitud autoritaria y poco democrática".

Pero no fue la única que criticó al precadidanto del PC, ya que desde el PR el presidenciable Carlos Maldonado se sumó asegurando que con esto se dividen los caminos en la carrera presidencial.

A través de su cuenta de Twitter el candidato indicó, sumándose a Paula Narváez, que "aquí es donde se bifurcan los caminos. Daniel Jadue muestra vocación de usar reglas y procesos democráticos de manera instrumental. Es un muy mal camino, que pone en pie forzado el proceso constituyente y pre cuestiona su legitimidad actual y futura".

En esta nota

  • politica
  • paula narvaez
  • Daniel Jadue
  • voceria de los pueblos

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional