Nacional

Plan Fronteras Protegidas: Personas con Pase de Movilidad podrán viajar al extranjero

En un nuevo balance Covid del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias informaron los detalles del Plan Fronteras, el que implica libertades de viajes para las personas que cuenten con su Pase de Movilidad, es decir, que hayan completado el esquema de su vacunación.

Por Camila Sandoval

-
Personas con Pase de Movilidad podrán salir del país

Personas con Pase de Movilidad podrán salir del país (Aton Chile)

En un nuevo balance Covid del Ministerio de Salud emitido este jueves, las autoridades sanitarias informaron los detalles de su Plan Fronteras, el que permitirá libertades a las personas que cuenten con su Pase de Movilidad.

Si bien la subsecretaria Paula Daza señaló que estas personas podrán tener más libertades respecto a viajes internacionales, también hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y a solo salir en caso de que sea estrictamente necesario.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias, desde este lunes 26 de julio los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes en el país, podrán salir en viajes al extranjero, contando con su esquema de vacunación completa, es decir, con el Pase de Movilidad.

Eso sí, por el momento la medida no incluye a los menores de edad que no cuenten con su documento, y las salidas serán únicamente a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En cuanto a las medidas para la entrada al país, la subsecretaria Paula Daza señaló que se mantienene la autorización para chilenos y extranjeros residentes, con algunas excepciones de extranjeros no residentes.

En ese sentido, al llegar a Chile la persona debe portar una declaración jurada, PCR negativo con 72 horas de anticipación, además de someterse a un testeo en el aeropuerto, ya sea con un PCR u test de antígeno, tras el cual se debe cumplir con el aislamiento de 10 días con seguimiento de dos semanas. En caso de que una persona haya resultado positivo, será trasladada a una residencia sanitaria.

Además las autoridades señalaron que se reforzará la fiscalización a las personas que hayan ingresado al país, quienes serán visitados en cualquier momento para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias. En caso del no cumplimiento, se enfrentan sumarios sanitarios, multas de hasta 1000 UTM (cerca de $50 millones) y el bloqueo del Pase de Movilidad.

Finalmente la subsecretaria Daza indicó que "para aquellas personas con Pase de Movilidad habilitado al momento del ingreso al país, el aislamiento de 10 días será en el domicilio declarado y será con todos los cohabitantes de esta vivienda, es decir, nadie puede salir ni entrar de esa vivienda".

En esta nota

  • pandemia
  • pase de movilidad
  • viajes
  • plan fronteras protegidas

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional