Nacional

Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario

Este miércoles fue votado en la sala del Senado el proyecto de matrimonio igualitario, el que fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra, siendo despachado a la Cámara de Diputados. 

Por Camila Sandoval

-
Senado aprobó y despachó proyecto de matrimonio igualitario

Senado aprobó y despachó proyecto de matrimonio igualitario (Aton Chile)

Luego de cuatro años en el Congreso, el proyecto de matrimonio igualitario fue votado y aprobado esta mañana en la sala del Senado, pasando así a un segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La moción tuvo 29 votos a favor y 14 en contra, siendo estos últimos principalmente de parlamentarios del oficialismo, quienes causaron gran revuelo rechazando el proyecto en cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que pediría que se tramite con suma urgencia.

A pesar de esto, otros senadores oficialistas como Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Felipe Kast y Marcela Sabat, sí estuvieron a favor del proyecto y votaron en consecuencia, dejando así avanzar en el Congreso.

Desde el Movilh valoraron la aprobación del proyecto y su paso a un segundo trámite, señalando además que presentarán indicaciones para perfeccionarlo. Además lamentó que la clase política "esté resolviendo una deuda histórica con excesiva e injustificada tardanza".

En cuanto a lo que estipula el proyecto, este entiende como matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones y garantiza además la filiación y adopción homoparental. En ese sentido cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores. También reconoce uniones hechas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de hijos e hijas y elimina la homosexualidad como causal de divorcio.

El proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

Cabe mencionar que el proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta nota

  • congreso
  • matrimonio igualitario
  • senado
  • camara de diputados

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional