Nacional

Subsecretaria Daza aseguró que "hay disponibilidad de camas críticas para todos"

A pesar de que varios centros hospitalarios y el gremio de la salud han manifestado un colapso en sus instalaciones, la subsecretaria de Salud Paula Daza negó esto, señalando que "hay disponibilidad de camas críticas y ventiladores para todos". Además instó a las personas a consultar inmediatamente en cuanto tenga síntomas del virus.

Por Camila Sandoval

-
Subsecretaria de Salud, Paula Daza

Subsecretaria de Salud, Paula Daza (Aton Chile)

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, negó que existiera un dilema de la última cama, algo de lo que se ha hablado bastante en este último tiempo, sobre todo tras los reportes de algunos centros hospitalarios, quienes han manifestado el colapso en sus servicios debido a la alta cantidad de contagios.

Y es que hace algunas semanas, y de hecho durante este mismo viernes, varios recintos han señalado que están con una situación de colapso. Este mismo jueves por la noche la Clínica Bupa informó el cierre de su servicio de urgencia temporalmente, indicando que están con una ocupación de un 100%.

Pero esto el colapso y el problema de la última cama fue negado por la subsecretaria Daza, quien señaló que de hecho "hay disponibilidad de camas críticas para todos", incluso a pesar de que, como ya se mencionó, varios centros clínicos no tienen esta disponibilidad.

Durante esta mañana la autoridad indicó que "todas aquellas personas que necesiten camas UCI o un ventilador lo tendrá, independientemente de su causa. Por lo tanto una persona que requiera una cama crítica por distintos motivos no se va a postergar. Hay disponibilidad para todos, de hecho las camas críticas tienen una ocupación de un 70% de pacientes Covid-19 y 30% de pacientes no Covid".

Además Paula Daza comentó que se ha estado trabajando en habilitar los espacios e insumos para que el personal de salud pueda trabajar de mejor manera, aunque reconociendo que estos mismos también han sufrido las consecuencias de la pandemia con el estrés.

Daza señaló que "hemos dicho que estamos en una situación de un sistema de salud estresado y es por eso que se están haciendo todas las gestiones para habilitar el máximo posible de camas críticas para disponer de todas aquellas unidades que se necesitan para poder atender a los pacientes".

De todas maneras la subsecretaria llamó a estar alerta ante los síntomas que puedan presentar las personas, sin importar si están o no contagiadas con Covid, y asistir a los centros de salud o consultar por ello.

"Cualquier persona que presente sintomatología debe consultar, independientemente de que sea leve, moderado o severo. La consulta debe hacerse precoz y oportunamente. Si hay una persona que está con riesgo vital, con dificultad respiratoria debe ser trasladada a un centro asistencial", finalizó la subsecretaria Daza.

En esta nota

  • Pandemia
  • paula daza
  • ventiladores
  • camas criticas
  • covid

Recibe lo mejor de Cuéntame Más en tu email

Sé el primero en enterarte lo que pasa en Chile y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nacional