fbpx
Cuéntame más
Nacional

Daniel Matamala acusa censura en radio Agricultura “por órdenes superiores”

Daniel Matamala está pasando por un buen momento. Pero a pesar de sus programas de radio, columnas y nuevo libro, asegura que Radio Agricultura lo censuró por “órdenes superiores”

Todo comenzó cuando lo invitaron al programa “El Rompecabezas” de Pedro Carcuro. El jueves pasado el periodista fue a la emisora al programa “La Mañana”.

Sin embargo, y pese a que la productora del programa lo confirmó desde hace una semana, nadie lo llamó para la entrevista telefónica.

Cuando llamó para preguntar qué pasó, recibió una extraña respuesta. La producción aseguró que la Sociedad Nacional de Agricultura  llamó al directorio por su entrevista en “La Mañana”.

Tras esto, se le ordenó a Carcuro  que no se entrevistara a Matamala.

El periodista tenía otra conversación con el analista Max Colodro la misma semana, pero también se canceló.

Leer También: Actriz de Mega se suma a la polémica y trata de “cara dura” a Patricia Maldonado

“Me bajaron por órdenes superiores, de estos dos programas y obviamente me parece grave que un medio de comunicación esté censurando por razones que no tienen nada que ver con lo periodístico, la presencia de una determinada persona después de que ya estaba acordado y la entrevista a punto de hacerse”, sostuvo el conductor de 360 en CNN.

Tras esto, La Tercera PM se contactó con Juan Pablo Matte, miembro del directorio de la radio. Sin embargo, aseguró no tener información.

Leer También: Stingo sobre Paty Maldonado: “Le tenían miedo, la jefatura de Mega la dejaban hacer lo que quisiera”

“El directorio no se mete en la producción de los programas, incluso le diría que el mismo periodista fue entrevistado en ‘La mañana interactiva’, entonces me sorprende. Nosotros no vetamos a nadie que vaya -por supuesto, con respeto-, ya sea entrevistado o en estudio. No vetamos a nadie en la radio, así que estoy profundamente extrañado con lo que me dice, el directorio de radio Agricultura -y créame- que no nos hemos reunido para una cosa como esa”, aseguró Matte.

Es más, desde la radio aseguraron que la razón fue que al directorio no le gusta repetir invitados.

Otros reclamos

Quien también se quejó fue Arturo Infante, de Catalonia, editorial de “Los Reyes Desnudos”. “Somos los editores responsables de este libro y me parece tremendamente preocupante que ocurra un hecho de este tipo, porque se está poniendo una alarma sobre a libertad de prensa”.

“Que haya un acto de censura sobre un periodista destacado como Daniel, con la mayor credibilidad en Chile, que se caracteriza por un trabajo riguroso (…) da para pensar que hay un macartismo peligroso que sin duda es alarmante”, agregó.

Infante dijo que esto va “más allá de una descortesía”.

“Esto es altamente sospechoso y peligroso, quiero dar el beneficio de la duda al directorio y pensar que estas presiones puedan venir de la intolerancia profunda de otras personas”.

“No quiero pensar que responde a una línea editorial de una emisora tan antigua, prefiero creer que hay presiones de auspiciadores, porque si esta decisión es por una línea editorial es preocupante para la libertad de expresión e información”, concluyó

Quien también se unió a las críticas fue a presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene. “Me parece gravísimo y es necesario que este medio de comunicación salga a aclarar ya lo que hizo”, dijo la dirigenta.

Temas relacionados