fbpx
Cuéntame más
Tendencias

Cómo saber si tu pareja espía tu teléfono

¿Conoces el concepto “spouseware”?, se trata de aplicaciones o alteraciones en un dispositivo que le permiten a otra persona ser un espía y revisar la actividad de otros de forma remota.

Por ejemplo, una aplicación llamada PhoneSheriff. Esta lee permitía a sus usuarios leer mensajes y ver fotos. Además de acceder a la ubicación GPS del teléfono, siempre instalada en secreto.

De acuerdo a Motherboard, son miles las personas en el mundo las que son blancos de este tipo de aplicaciones. Los clientes más comunes son “abogados, profesores, trabajadores de construcción, padres, amantes celosos”.

Y como Phonesheriff, son miles de aplicaciones que cumplen esa función.

Un ejemplo es Flexispy. una app para quienes intentan “atrapar” cónyuges o vigilar a personas sin su consentimiento.

Con el paso de los años, FlexiSPY ha añadido funciones y características. Como enviar mensajes de texto falsos, robar contraseñas de aplicaciones, tomar fotografías usando remotamente la cámara del celular, rastrear el historial web. Además de espiar en chats de Facebook, iMessage, y WhatsApp, y monitorear aspectos del uso de Tinder.

Leer También: Camila Recabarren le envió un nuevo mensaje a su acosador

No existen cifras concretas sobre la cantidad de personas que son víctimas de abuso de stalkerware

Aquí están algunas cosas que deberías saber sobre cómo funciona el stalkerware y preguntas que deberías hacerte si crees que alguien te puede estar vigilando.

¿Cómo podría entrar en un comienzo el stalkerware en mi teléfono?

Estos softwares pueden terminar en tu celular de dos formas: un ataque de phishing (enlaces de correo o de mensajes de texto que contienen virus y que lo engañan a uno para darles clic pretendiendo ser algo/alguien diferente), o acceso físico al dispositivo.

Si es Phishing, el abusador podría enviar un link en un correo con un supuesto sitio web interesante. Pero al hacer clic se activa realmente la instalación sin que sepas.

En el segundo caso, se requiere que el abusador tenga acceso a la clave de acceso del dispositivo.

Aunque también está la opción que lo haya instalado antes de dárselo como regalo.

¿Cómo sé si tengo alguna de estas aplicaciones en mi teléfono?

“Mi consejo número uno para las víctimas es que confíen en sus instintos. Si sus instintos les dicen que su ex o actual pareja sabe demasiado de ellos, es completamente posible que estén monitoreando sus actividades”, dijo a Motherboard en 2017 Cindy Southworth, vicepresidenta ejecutiva de la National Network to End Domestic Violence.

Esta “sensación” usualmente no viene de ningún lado.

Southworth dio el ejemplo del ex de una mujer que le envió un enlace de unos zapatos que ella había estado buscando para comprar antes, diciendo que “se verían muy bien en ella”. Este es el tipo de manipulación que deja a una víctima preguntándose si está exagerando por nada.

Aunque es dificil darse cuenta si tienes instalado un stalkware, si tienes un iPhone, este debe ser liberado para instalarlo.

Aunque una forma posible de darse cuenta de que el teléfono de uno ha sido liberado es buscarlo en una aplicación llamada “Cydia”,

Si la aplicación muestra el teléfono, es muy probable que alguien pueda haber instalado software no deseado en el dispositivo.

De ser así, puedes llevar el teléfono a un soporte como una tienda Apple para que lo revisen, pero incluso esto es bastante riesgoso para alguien que está siendo vigilado.

Me acabo de dar cuenta de que estoy siendo stalkeado por medio de spyware, ¿qué hago?

Antes de tomar medidas, es importante considerar los riesgos. Los abusadores a veces incrementan sus abusos en contra de sus parejas cuando son confrontados.

De acuerdo con Armageddon, continuar usando los dispositivos y vivir la vida como si nada estuviera mal podría ser lo más seguro que uno podría hacer, hasta que tenga un plan de escape. Siempre bien pensado, para evitar posibles ataques del abusador.

Se recomienda llevar conversaciones importantes en un nuevo dispositivo, como un teléfono prepago, o en persona con confidentes.

¿Cómo saco el stalkerware de mi dispositivo y evito que pase de nuevo?

Pero hay formas de escapar de la vigilancia que alguien tiene sobre los dispositivos de uno. Una opción es limpiar el dispositivo, y restaurarlo a sus ajustes de fábrica.

Además, es convenitnete mantener el celular siempre actualizado. Y así defenderlo en contra de amenazas de seguridad, incluyendo el stalkerware.

Sin embargo, esto no garantiza que hayan aplicaciones sospechosas. Cualquier aplicación que tenga permiso para usar la ubicación podría ser utilizada para ser rastreado.

Aplicaciones de fitness como Strava y aplicaciones para correr y hacer ejercicio, o incluso aplicaciones de citas como Tinder son algunos ejemplos.

Para evitarlo, es recomendable mantener la geolocalización del celular apagada.  Si quieres ir más lejos, es bueno eliminar Facebook y Twitter, que comparten tu ubicación en tus publicaciones.

Temas relacionados