fbpx
Cuéntame más
Trending

Google dedica el Doodle de este jueves a la emblemática Mercedes Sosa

Este jueves Google decidió hacer un homenaje a “La voz de Latinoamérica”, Mercedes Sosa.

“Nunca pensé en cantar para vivir” dijo Mercedes Sosa, la poderosa cantante argentina, también conocida como “La Tucumana” y “La voz de los sin voz”.

También era llamada “La negra” debido a su cabellera oscura

La poderosa voz de Sosa incluso llegó a cantar en el Lincoln Center y el Carnegie Hall en Nueva York. También se presentó en la Capilla Sixtina y el Coliseo de Roma.

Fue una gran fuerza de la “Nueva Canción” latinoamericana, uniendo el folklore de Sudamerica con letras que apoyaban los derechos humanos.

Sosa nació el 9 de julio de 1935 en la provincia norteña de Tucumán, de linaje Aymara. Su herencia prehispánica tuvo una fuerte influencia en su imagen y a los 15 años ganó un concurso radial por su música tradicional.

Uno de los puntos más importantes de su carrera sucedió el 31 de enero de 1965, cuando el cantante Jorge Cafrune la invitó al escenario en su presentación durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Su presentación recibió una ovación masiva y consiguió su primer contrato con una disquera.

Fue este histórico hecho por el que Google decidió homenajearla hoy

El dibujo fue creado por la artista invitada del buscador Shanti Rittgers.

Muchas de sus canciones más conocidas fueron escritas por otras personas. Pero sus presentaciones de canciones como “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, “Si se Calla el Cantor” de Horacio Guarany, fueron las que la catapultaron a la fama internacional.

Leer También Los Oscars romperán una tradición de 30 años en su nueva versión

Mercedes lanzó cerca de 70 álbumes durante los casi 60 años que duró su carrera. Durante estas décadas exploró diversos géneros, como el tanto, nueva trova, bossa, nova, rock y música sacra.

Además, colaboró con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Sting, Joan Baez e incluso Shakira.

Debido a sus poderosas letras, vivió en el exilio por varios años, hasta que logró regresar en 1982.

Siguió presentándose en todo el mundo e incluso se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

El 4 de octubre de 2009 Mercedes Sosa murió tras una larga batalla contra una enfermedad al riñón. Ese mismo año recibió múltiples nominaciones a los premios Grammy por su álbum “Cantora”

Su funeral fue multitudinario, y luego de una larga procesión desde el Congreso Nacional argentino, sus restos fueron a descansar al cementerio La Chacarita.

Temas relacionados